martes, 14 de septiembre de 2010

tiwanaku

INTRODUCCION.-
En todo el recorrido a tiwanaku se pudo ebservar el pueblo,como tambien la iglesia, el museo convencional, litico y las ruinas de tiwanaku  y todas las excabaciones que se realiza ,en tiwanaku se observa las piezas de ceramicas , los monolitos ,la puerta del sol, la puerta de la luna, la purta de las estrellas, kalasasaya, templete semisubterraneo,kantatallita,pumapunku,akapana.
todos estos monumentos son muy representativos de tiwanaku ya que es nuestra cultura.







DESARROLLO.-

TODOS LOS RECORRIDOS DE TIWANAKU
MUSEO CONVENCIONAL.-
 En el museo se aprecia artesanias como ser la ceramica que es muy conocida tambien apreciamos una interesante muestra de vasijas, algunas con rostros humanos como tambien craneos.

MUSEO LITICO.-
Se encuentra la puerta de las estrellas del cual esta trabajada en una sola piedra , tambien se encuentra el monolito bennett ya que en 1933 fue llevado a la ciudad de La Paz pero por el mantenomientolo volvieron a llevar a tiwanaku, el monolito tiene la siguiente descripción:


mide más de 7metros tiene vestimenta de autoridad con un rostro ceremonial en la mano izquierda sostiene el vaso keru que significa lo religioso, en la mano derecha el poder politico, tiene el pantalon corto, en laq parte de atras tiene varias figuras como ser el personaje más importante que es wiracocha el dios creador andino.

 LA PIRAMIDE Y KANTALLITA.-
En este sector ya en los excavos se encontraron ceramicas , craneos, ya que el observatorio tenia una forma de cruz que los destruyeron porque los españoles pensaron que habia oro.
En kantallita se encuentra una piedra con dos cuadrados del cual estaban monolitos  y un redondo donde era la fuente ceremonial pero actualmente los monolitos ya no se encuentran.













TEMPLETE SEMISUBTERRANEO.-
Se halla formado por un patio hundido de forma rectangular delimitado por cuatro muros de contención en los que se han empotrado cabezas clavas que muestran diferentes estilos escultoricos que se supone que representa a los distintos pueblos que estaban sujetos a tiwanaku como sociedad multietnica.

KALASASAYA.-
es un edificio que tiene una plataforma y un patio interior al que se accede por una gran escalinata que cuenta con 14 recamaras cuadrangulares dispuestas a los costados que fueron mausoleos de los señores de tiwanaku.
 








MONOLITO PONCE.-
Es el arte más puro de tiwanaku tallade en roca andecita , la piel del gigante fue tatuada en su integridad con dibujos iconograficos como hombres alados , peces, cabezas de pumas o de camélidos, aguilas, simbolos escalonados.
El monolito mide 3 metros y es muy representativa wn la cultura tiwanakota comom tambien la cultura aymara que da fruto al turismo.

MONOLITO FRAILE.-
Es importante por mostrar cangrejos marinos en la cintura que representa a tiwanaku con la costa del pacífico.


PUERTA DEL SOL.-
Actualmente dentro de kalasasaya se encuentra la puerta del sol , pieza monoltica que es la más representativa de la cultura tiwanakota que tiene un vano a manera de puerta. el anverzo se decora con un friso que tiene una figura central con la cabeza radiada y cetros en las manos, el personaje principal que esta al centro de la puerta se trata del dios creador andino cuyo antiguo nombre es tunupa.

CEMENTERIO.-
En el cementerio solo se los enterraban a los señores tiwanakotas del alto mando, este cementerio tambien llamado putuni que significa, donde hay huecos , tumbas, tiene una base cuadrangular

PUERTA DE LA LUNA.-
Se encuentra en el sector de kerikala, la puerta de la luna fue movida por santa barbara porque encontraron cementerios de niños.

AKAPANA.-
Es sl monumento más relevante de la ciudad precolombina de tiwanaku, se trata de una piramide escalonada compuesta por 7 plataformas tiene una eltura de aproximadamente de 18 metros.

PIRAMIDE DE PUMA PUNKU.-
Esta piramide fue un templo muy representativo en el cuas podemos encontrar las esclavas grapas en las que regaban los distintos bloques de piedras como tambien encontramos creces andinas , tambien puertas hechas de los bloques.

CONCLUSIÓN.-
Todo el recorrido a tiwanaku fue muy divertido ya que se pudo obtener mas imformación de nuestros antepasados y sobre todo nuestra cultura  ya que la explicaión del guia fue muy muy convincente y muy buena.




BIBLIOGRAFIA.-
 Historia de bolivia.com