martes, 24 de agosto de 2010

CULTURA TIAHUANACO

INTRODUCCIÓN.-

El nombre de esta cultura hace referencia a su principal complejo arquitectónico: Tiahuanaco, aunque el significado del nombre es confuso.
Los tiahuanacotas o taipicalas probaron con diferentes aleaciones hasta producir el bronce, poseyendo así una gran ventaja militar sin precedentes.
También eran buenos en el arte de la medicina.
Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10 toneladas, las cuales ellos cortaban.


DESARROLLO.-
tiahuanacu es la cultura mas importante del altiplano que surge a pocos kilómetros del lago Titicaca,en el departamento de la Paz.Ya por casi tres milenios (2800 años) logró avances significativos en la ciencia, el arte, la arquitectura y el cultivo.

La cultura tiahuanaco fue una civilización precolombina importante, estaba situado en parte de lo que ahora son Bolivia, Perú y Chile. Comprendía casi todo el Altiplano Andino hasta la costa del océano Pacífico.
Tiahuanaco se inicia como una pequeña aldea ,donde el hombre de tiahuanacu, en ese tiempo se dedicaba a la agricultura, su casa era de planta rectangular con techos a dos aguas.

RUINAS DE TIAHUANACU.-

TEMPLETE SEMISUBTERRANEO .-
Se halla formado por un patio hundido de forma rectangular delimitado por cuatro muros de contención en los que se han empotrado cabezas clavas que muestran diferentes estilos escultóricos: se supone que representa a los distintos pueblos que estaban sujetos a tiahuanaco como sociedad multiétnica. Esta edificación tiene similitud con los patios hundidos de Chiripas y Pucara aun que la inclusión de cabezas clavas determina una notable diferencia . Como podemos señalar las cabezas clavas de Chavin de Huantar (Perú) que indica que se trata de una cultura anterior y diferente . 

PIRAMIDE DE AKAPANA.-

Es el monumento más revelante de tiahuanacu que tiene 15 metros de alto con una base de 180 metros de largo por 140 metros de ancho.Se trata de una pirámide escalonada, compuesta por siete terrazas sostenida por otros tantos muros de contención de los cuales sólo quedó el interior intacto y parte del medio, lo cual fue confirmado por el Seminario Internacional de excavaciones en Tiwanaku emprendido en 1988.forrada por una piedrecilla azul, y que, como sucede con las pirámides mesoamericanas, en la cúspide poseía un templo. En la actualidad ostenta una hoquedad central producto de una excavación hecha por buscadores de tesoros durante la época colonial . Bandelier contempló esta pirámide con su muro de contención aún en pie.



KALASASAYA.-

Tiene una plataforma en forma de U  y un patio interior al que se accede por una escalinata orientada a la salida del sol del cual estaba embolsado y cuenta con 14 recámaras dispuestas a los costados , que se supone fueron mausoleos de los señores de tiahuanaco.



LA PUERTA DEL SOL.-
Piesa monolítica más representativa de la cultura tiahuanaco, tiene un vano a manera de puerta, al centro se aprecia una figura central con la cabeza radiada y cetros en las manos , sendas cabezas cortadas que cuelgan de los costados,esta conformada por treinta figuras antropomorfas , dispuestas en tres filas, el significado de este personaje central según la opinión más aceptada es que se trasta del dios creador andino cuyo antiguo nombre es TUNUPA .
Tunupa era el dios de los fenómenos de los fenómenos atmosféricos y geotectónicos y estaba relacionado con el fuego .
Las más importantes estructuras son Pumapunku, el Templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, la Pirámide de Akapana, Kerikala y Putuni.
El Pumapunku es un templo terraplenado de Tiwanaku de proporciones más modestas que Akapana. Ostenta en su parte central inmensos bloque líticos (algunos más de 130 toneladas de peso) otrora piso del templo que allí se habría erigido.
.Se trata, probablemente, de un observatorio astronómico ya que su construcción obedece a rigurosa orientación astronómica, siendo posible determinar con gran exactitud, por ejemplo, los solsticios y equinoccios simplemente observando la aparición del astro rey desde la pared oeste.
En su interior se observan tres importantes tallas líticas: el monolito Ponce (al centro del patio interior), el monolito Fraile  y la Puerta del Sol .Su friso constituye una de las expresiones más elaboradas del arte tiahuanacota y ha sido interpretado de varias maneras incluso, por los fantasiosos, como Calendario Venusino.

MONOLITO BENNETT.-

También se destaca el monolito Bennett, el cual fue encontrado por Wendel Bennett el año 1932 en el interior del templo subterráneo. Este monolito se encuentra colocado en la actualidad en la Plaza del Estadio en la ciudad de La Paz . Tiene una altura de siete metros con 30 centímetros y un ancho de un metro con 20 centímetros. Fue tallado en un sólo bloque de forma rectangular.


El Museo Regional de Tiwanaku conserva gran variedad de piezas de cerámica, líticas, metálicas y una variedad de objetos fabricados con materiales óseos.



CONCLUSIÓN.-
La grandiosidad de esta cultura es que  tiene  muchas variedades de atractivos turísticos como arquitectónicos, y que también nos dejo variedades de esculturas que aun es concervada, mantenemos nuestra cultura en pie que  llevó a grandes escritores e historia dores como Hugo Boero Rojo a describirla de la siguiente manera: “…al acercarse a Tiahuanaco, el alma tiembla de gozo porque allí se descubre la colosal creatividad del hombre andino…”.






BIBLIOGRAFIA.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tiahuanaco



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